Tan diferentes,tan iguales.
¿Somos únicos? Sí, claro. Somos únicos porque cada ser humano tiene herencia genética única, incluso los hermanos gemelos. Cada ser humano tiene un entorno único, una vida única, una forma de afrontar (ya no sólo la realidad en sí, si no) su propia percepción de esa misma realidad...
Y sin embargo, al final no somos tan diferentes. Porque somos demasiado previsibles, incluso los más imprevisibles. Porque todos sentimos amor y dolor y alegría y tristeza, aunque sea por distintas cosas. Porque todos (bueno, casi todos) pensamos en algún momento de la vida quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, aunque quizá no seamos conscientes de ello. Porque todos nacemos solos y morimos solos, y en el camino compartimos nuestra vida. Porque en algún momento todos creemos poder volar, aunque algunos lo consigan y otros se queden en el intento.
Y aún así, tan diferentes. Y tan iguales.
Y sin embargo, al final no somos tan diferentes. Porque somos demasiado previsibles, incluso los más imprevisibles. Porque todos sentimos amor y dolor y alegría y tristeza, aunque sea por distintas cosas. Porque todos (bueno, casi todos) pensamos en algún momento de la vida quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, aunque quizá no seamos conscientes de ello. Porque todos nacemos solos y morimos solos, y en el camino compartimos nuestra vida. Porque en algún momento todos creemos poder volar, aunque algunos lo consigan y otros se queden en el intento.
Y aún así, tan diferentes. Y tan iguales.
10 Comments:
Es impresionante cómo escribís. Cada sentencia es una verdad poética milenaria, pero siempre actual. Odio preguntar pero ¿son tuyos los textos? Perdón por poner en tela de juicio tu creatividad, tomalo como un gran cumplido. (Te estoy comparando con Sartre, Borges, DeMello y otros).
Un beso desde Ushuaia!
¡Hala!...que me sacas los colores¡No son tan buenos mis escritos!Pero sí son mios,cuando algo no lo es lo suelo poner en color azul,además de indicar su autor siempre.
Son sólo ideas que expreso,que intentan reflejar lo que siento en un momento determinado,cuentos de días lúgubres y cuentos de días luminosos..Y supongo que mis pensamientos derivan de mis experiencias,de mi misma,pero también de todo lo que me rodea,de todo lo que leo,lo que observo,lo que me cuentan.Todo queda ahí,y cada persona se va haciendo a su manera..La mía es esta,expresar,intentar conocer,descubrir,entender,preguntar,plantear..
Supongo que hablo sobre temas universales,sobre los que ya se ha dicho mucho,por no decir todo..pero que siguen sin resolverse,siguen sin ser absolutos,siempre alguien puede aportar una visión con matices distintos...
Jo,muchas gracias,de verdad que me sacaste los colores:SMe alegro que mis palabras le digan algo a alguien=)
Lamento discrepar pero:
- Yo no nací solo: allí estaba mi madre, te lo juro.
- Y espero no morir solo.
- Y en cierto modo creo tú sí eres única.
xD xD Menos mal que estaba... La mía va a ser que también, aunque no me acuerde xD
Bueno, cuando hablo de nacer solos me refiero al hecho de llegar al mundo, de comenzar a existir, de salir a la luz. Y sí, claro, tu madre estaba allí, pero quien salió fuiste tú. Incluso aunque te hubieran ayudado desde fuera. Incluso aunque compartieras con un gemelo o mellizo a tu madre. Fuiste tú, por instinto, solo, el que vino al mundo, el que comenzó a existir, no solo en el plano físico, sino algo que trasciende más allá. No se si me explico bien, es una idea algo difícil de explicar.
Y cuando hablo de morir solo, hablo de dejar la existencia tal como la conocemos para comenzar, según creencias, el cielo, el infierno, la reencarnación, la nada más absoluta...
Porque aunque estemos fisicamente acompañados, morir es dar un paso inevitable al vacío... nadie te acompaña. Incluso aunque mueras en suicidio colectivo, estás sólo, es algo que nadie puede hacer por ti: dejar de existir.
Y respecto a ser única...sí,claro soy única.Como tú también lo eres. Pero tú y yo tenemos en común ciertas cosas que nos hacen parecernos. Puntos en común no sólo en nosotros, sino con el resto de los humanos... Algo que va más allá de sexo, raza, creencias, cultura... A eso me refiero con no ser tan diferentes.
Pero únicos sí somos, precisamente porque nacemos y morimos solos...a nuestra manera...
Eso es a lo que me refería. ¿Qué opinas?
Gracias por tu comentario.
Sí, te comprendo ... bueno ... creo que te comprendo, pero te doy la razón sólo en parte: tú no serías la persona que eres si hubieses permanecido aislada desde que naciste. Así que que en gran medida también eres los que te han rodeado y los que te rodean.
Quiero aclarar eso de "espero no morir solo": no me gustaría morir abandonado, ni siendo un tipo solitario ... bueno ... en realidad no me gustaría morir, pero nunca se sabe ;). Eso del suicidio colectivo no va conmigo: a mí me gusta ser protagonista.
En cuanto a eso de que "tú y yo tenemos en común ciertas cosas que nos hacen parecernos" ... no me había dado cuenta ... a ver tu profile ... jo! pues es verdad: veo el signo del zodiaco, una película y un libro [contando sólo los que hemos escrito ambos] ... pues no está nada mal.
Besos!
Quizá precisamente en eso esté parte de la belleza de la diversidad. Que podemos ser únicos, diferentes, especiales incluso, y aún así podemos tener personas con quienes compartir nuestras mismas inquietudes, deseos, pensamientos, sentimientos, necesidades, sueños, promesas...
Si no hubiera algo que nos diferenciara seríamos una masa uniforme sin distinción.
Si no hubiera algo que nos uniera nos sentiríamos a menudo todavía más perdidos y confusos de lo que a veces estamos.
Y estoy de acuerdo, me parece que escribes de maravilla ;)
Al final únicamente nuestra soledad nos hará compañía.
Besos diferentes
Yo creo que todo el mundo tiene algo que le distingue de los demás, aunque a penas se aprecie, aunque solo sea un detalle pequeño... De todas formas estoy contigo, a pesar de estar rodeados de gente. Siempre estamos solos...
JM:
Estamos de acuerdo en que no sería quien soy sin mi entorno, sin lo que me rodea, sin lo que me aportó cada experiencia, cada relación con cada persona, cada alegría, cada dolor... Y eso me hace a la vez que única, igual en ciertos aspectos a otras personas.
Jo,morir en suicidio colectivo era un ejemplo extremo xD Bueno,no se de que me río,porque por desgracia hay gente que le parece lo mejor que hacer con su vida :s
Ser protagonista al menos de tu propia muerte,que menos...
En cualquier caso, yo también espero morir en compañia, y ya que estamos, viejita y feliz...
Un beso:)
Isthar:
A veces me siento tan sola que voy a la deriva sin rumbo, y me siento tan odiosamente única...
Y otras me siento tan odiosamente clónica,tan igual al resto,que me quema el alma y se me apaga el color.
Pero cuando comparto todo esto, el equilibrio da a la vida un color intenso...
Otra que me saca los colores=) Que al final voy a acabar pensando que escribo algo semidecente, y no sólo rayadas mentales que nadie comprende xD
Luisca:
Al final la soledad de la muerte, el paso al vacío, el adiós definitivo..la soledad eterna."El" final.
Pero hasta entonces me gustaría sentirme sola únicamente cuando necesito escuchar la voz de mi interior... No sentir ese regusto amargo de la soledad impuesta por la incomprensión...
Besos vivos.
Ruth:
Todo el mundo es único, por supuesto. En gran medida ahí radica el problema de la soledad...
Pero no creo que siempre estemos solos. Siempre hay alguien que se cuela en lo más profundo de tú alma, siempre hay alguien a quien dejas colarse... A pesar de que vivas encerrado en una torre muy alta.O en ti mismo.
Y compartiéndola, la soledad se desdibuja. Aunque a veces se sienta más profunda de lo que debería.
PD.Gracias por tu comentario en el guestbook,pero no soy tan mala,no muerdo a nadie:P
Debido obviamente a mi propia debilidad mental no he sido capaz de contestar antes... El mundo va demasiado rápido, menos mal que en internet las palabras no se las lleva el viento.
Arrojados a la existencia sin que nadie nos lo pida caemos suavemente en este mundo como copos de nieve únicos y hermosos. Atrapados por nuestra propia existencia simplemente nos dejamos llevar pues no nos atrevemos a rechazar lo que se nos ha dado. Y en esta situación de adaptación obligatoria intentamos ser nosotros mismos. Mientras, nuestro entorno nos golpea para darnos forma y encajarnos en su opulencia. Somos diferentes, pero no tanto; no nos dejan. Cada vez somos más iguales, cada vez somos más standard... Atentos al próximo parche. Es la impresión que cada vez más me da este mar de almas que me rodea. En el mar no se distinguen las gotas de agua... Pero están ahí... ¡Quiero creer que están ahí! ¡Quiero verlas y apreciar su belleza!
Una vez fui un copo de nieve único y hermoso. ¿Lo soy ahora? ¿O simplemente caí al mar y me perdí?
"...en algún momento todos creemos poder volar..."
- Sabiduría contemporanea
Publicar un comentario
<< Home